Como prometimos la semana pasada,en este post, vamos a hablar del segundo elemento importante a la hora de proyectar un jardín. El Suelo.
La preparacion y acondicionamiento del suelo, es fundamental para toda la vida de nuestro jardín, ya que con el tiempo podremos ir cambiando las plantas según nuestros gustos y necesidades, pero no la tierra, que en la mayoria de casos, será para toda la vida.
La profundidad del suelo que recomendamos, depende en gran parte del tipo de jardín que deseamos tener, de pequeña embergadura, o un jardín con grandes ejemplares. Lo ideal en ambos casos es tener un buen fondo de tierra, porosa con incorporación de materia orgánica y sobre todo con un buen drenaje. No recomendamos que la tierra tenga una excesiva cantidad de arcilla, ya que con el tiempo, tiende a endurecerse y el agua del riego podría encharcarse, siendo esto un gran problema para la supervivencia de nuestras plantas.
Después de muchos años de experiencia en la ejecución de jardines, hemos llegado a la conclusión, que para nuestro clima, lo ideal es una mezcla de tierra arenosa o picón con arcilla al cincuenta por ciento y luego añadir la mayor cantidad posible de turba y abono orgánico.
Si nuestro suelo es rocoso, debemos en la medida de lo posible romper, unos quince centímetros, para que la tierra tenga un buen drenaje.
Es mejor, hacer un duro trabajo, una sola vez y sembrar el futuro de nuestro jardín con mano firme, que condicionarlo para toda la vida, ya que como dije al principio de este post, la belleza y la viabilidad de nuestro jardín, depende de la preparación del suelo.
¡¡¡¡¡Buen fin de semana amigos!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario